Advertisement

Crédito cosechando soberanía en Veracruz

El secretario federal Julio Berdegué Sacristán informó que en días pasados acordó con FIRA nuevas reglas del crédito Cosechando Soberanía, que buscan eliminar barreras excesivas para productoras y productores de pequeña y mediana escala

Como parte de la gira sectorial por el sur de Veracruz, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Julio Berdegué Sacristán, encabezó dos reuniones clave para potenciar la estrategia Cosechando Soberanía, que articula los Programas para el Bienestar a cargo de esta dependencia, asistencia técnica y comercialización, en beneficio de productoras y productores de pequeña y mediana escala, con el objetivo principal de fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria de México.

En Coatzacoalcos, el secretario federal Julio Berdegué dialogó con representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) e intermediarios financieros, para afinar mecanismos que faciliten el acceso al crédito Cosechando Soberanía, a tasas máximas de 8.5 por ciento y con seguro agrícola incluido.

Berdegué Sacristán recalcó que este programa debe adaptarse a las realidades del campo; por ello en días pasados acordó con FIRA nuevas reglas que buscan eliminar barreras excesivas para las y los pequeños y medianos productores.

Por otro lado, en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Jáltipan, el titular de Agricultura sostuvo un diálogo abierto con alrededor de 70 productoras y productores veracruzanos de las Escuelas de Campo (ECA), donde reiteró que la prioridad es los apoyos se concentren primero en quienes más lo necesitan: “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”.

El secretario de Agricultura reconoció el valor de las ECA: “No les digan escuelitas; son escuelotas, universidades, porque aquí se aprende a producir más, más sano y sin dañar la naturaleza”.

Sobre la soberanía alimentaria, subrayó: “Podemos defender nuestras fronteras, pero no hay soberanía si dependemos de otros para lo que comemos”; por eso pidió priorizar cultivos como el maíz, frijol, arroz, así como la producción de leche, y reducir la dependencia de importaciones.

Julio Berdegué hizo un llamado a las y los productores de las ECA a mejorar la venta de lo que producen: “El trabajo no termina cuando se cosecha, termina cuando se vende a un precio justo, y eso se hace con una comercialización directa, sin intermediarios”.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *