Advertisement

Agricultura publica mecánica operativa del apoyo complementario al precio del maíz

Ante la caída de los precios del maíz en el mercado mundial, el Gobierno de México y los Gobiernos de los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, darán un apoyo complementario que es de 800 pesos (federal) y 150 pesos (estatales) por tonelada, con lo que se asegura un respaldo de 950 pesos por tonelada

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), publicó la mecánica operativa correspondiente al aporte del Gobierno federal al apoyo al precio del maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, como anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el pasado 29 de octubre, en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobierno federal aportará 800 pesos por tonelada y los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato y Michoacán sumarán 150 pesos por tonelada. En conjunto, estos respaldos representan un apoyo total de 950 pesos por tonelada, complementario al precio comercial.

Este esquema está dirigido a productoras y productores de hasta 20 hectáreas, que representan entre 96 y 98 por ciento de las unidades productivas de la región.

Esta acción coordinada entre el Gobierno de México, los gobiernos estatales del Bajío y las y los productores de estas tres entidades tiene como objetivo asegurar un precio competitivo en un contexto internacional adverso y mejorar el ingreso de quienes producen maíz en la región.

En conformidad con los acuerdos suscritos el 29 octubre se instalarán mesas de diálogo entre productores y compradores en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán con participación de los respectivos gobiernos estatales y el Gobierno de México como facilitadores de esas conversaciones.

Complementariamente, el Gobierno de México ha dispuesto que el programa Cosechando Soberanía se amplíe a las y los pequeños y medianos productores de maíz de México. Dicho programa, operado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), financia con una tasa de 8.5 % anual, porcentaje muy inferior a la tasa de mercado. El programa además incluye un seguro agropecuario para proteger a los productores y las productoras de los eventos climáticos extremos, plagas y enfermedades.

Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dispuesto la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz. Dicho Sistema permitirá que todos los actores de la cadena maíz-tortilla cuenten con precios de referencia antes del inicio de los ciclos agrícolas del maíz y facilitará los acuerdos directos de comercialización entre productores y compradores.

Las y los productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán podrán consultar la mecánica operativa del aporte federal en: https://bit.ly/ApoyoComplementarioBajio.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura)



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *