Al intervenir en la feria Agrilevante, el Ministro de Agricultura destacó el papel de la mecanización y el compromiso del Gobierno en apoyar la innovación tecnológica en el agro a través de herramientas como el Fondo de Innovación gestionado por ISMEA
La segunda jornada de Agrilevante, la feria de tecnologías agrícolas mediterráneas que se celebra en la Feria de Bari, se inauguró con la visita del ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. El ministro destacó la excelente calidad de la maquinaria italiana y la importancia de la cooperación con los países vecinos, destacando los resultados positivos del Fondo de Innovación del Gobierno, diseñado específicamente para facilitar la adquisición de maquinaria de última generación.
Los detalles completos de esta medida financiera se presentaron en una conferencia especial. Se explicó que el Fondo ya ha permitido a más de 3.000 empresas agrícolas y agromecánicas italianas invertir en tecnologías avanzadas para la transición digital y la sostenibilidad. Esta medida, gestionada por ISMEA bajo el mandato del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, representa una oportunidad concreta para las empresas que buscan modernizarse, ya que financia la adquisición de tractores de última generación, equipos automatizados, robots agrícolas, drones, sistemas de monitorización y sensores avanzados.
Establecido por la Ley de Presupuesto de 2023 (Artículo 1, párrafo 428, Ley n.º 197 de 29 de diciembre de 2022), el Fondo ha movilizado hasta la fecha 300 millones de euros, lo que permite a las empresas equiparse con tecnologías que ahorran agua, optimizan el uso de fertilizantes, reducen las emisiones contaminantes e introducen soluciones de inteligencia artificial para la gestión de cultivos. Estos recursos se complementarán con otros 100 millones de euros del Fondo de Desarrollo y Cohesión, que MASAF pondrá a disposición para el bienio 2026-2027, lo que eleva la asignación total a 400 millones de euros y el número de empresas beneficiarias a aproximadamente 4.000.
Se presta especial atención a la región sur, con una asignación específica de 150 millones de euros. “Una parte significativa de la financiación se destinará a la región sur y a las islas”, explicó Livio Proietti, presidente de ISMEA, “donde nos centramos en la modernización de las empresas agrícolas, ya que aún existen allí numerosas explotaciones agrícolas tradicionales y numerosas empresas familiares. Invertimos mucho en innovación” —añadió el presidente—, porque esto también implica promover el relevo generacional, crucial para el sur de Italia, donde el problema de la despoblación en las zonas del interior es especialmente grave.
Durante la reunión, también se proyectó al público y a la prensa un vídeo promocional del Fondo, que dio cabida a las perspectivas de los profesionales del sector, incluidos los fabricantes de maquinaria agrícola, representados por Davide Gnesini, jefe del Servicio Técnico de FederUnacoma.
Fotografía: https://pixabay.com/
Leave a Reply