La feria de Bari cumple su promesa de ser un referente para la agricultura mediterránea. Récord de asistencia con más de 100.000 visitantes. Las tecnologías de vanguardia suponen un salto cualitativo en los productos típicos de la zona
La feria internacional Agrilevante establece un nuevo récord. La edición de 2025 cerró ayer por la tarde con un total de 100.907 visitantes (+6,4 % en comparación con la edición de 2023), incluyendo 4.462 extranjeros (un incremento del 10 %), el mejor resultado en la historia del evento, que ha registrado crecimientos constantes en sus ocho ediciones bienales desde 2009 hasta la actualidad.
Los numerosos visitantes, que llenaron el recinto ferial especialmente el sábado y el domingo, pudieron disfrutar de la exhibición de tractores, maquinaria de construcción, equipos, herramientas de jardinería y componentes (5.000 modelos en total), producidos por 350 industrias especializadas, y expuestos tanto en los pabellones como en las áreas exteriores habilitadas para ello. Se celebraron aproximadamente 70 conferencias y reuniones dirigidas a agricultores, empresarios, técnicos y estudiantes, así como a entusiastas de la naturaleza y las actividades rurales.
“La edición de este año demuestra un mayor progreso en la calidad de las exposiciones, tanto estética como funcional”, explica Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, la federación de fabricantes de maquinaria agrícola que organiza el evento. “Nuestra Oficina de Eventos y yo hemos creado una distribución especialmente estética y racional”. Esto también nos permitió mostrar las zonas exteriores dedicadas a la ganadería, innovaciones técnicas galardonadas, demostraciones de equipos de jardinería y pruebas prácticas de robots y vehículos altamente automatizados, facilitando el trabajo de los operadores económicos, que pudieron identificar fácilmente las áreas de su interés.
“Agrilevante no es una feria agrícola en sentido estricto, sino un escaparate de tecnologías industriales diseñadas y producidas para la agricultura”, añadió Rapastella, “y su éxito demuestra que los profesionales del sector son conscientes de que el futuro de la agricultura depende de su capacidad para innovar con tecnologías cada vez más punteras”. Las actividades institucionales relacionadas con el evento también fueron muy positivas, con la participación del Ministerio de Agricultura, que realizó importantes actividades de difusión, la visita del ministro Francesco Lollobrigida y la asistencia de ministros y diplomáticos de numerosos países del Mediterráneo y África subsahariana.
Las actividades interempresariales organizadas por la Agencia ICE y FederUnacoma también tuvieron un buen desempeño, con la participación de delegaciones oficiales de operadores económicos de 34 países. “La feria demuestra cómo las industrias de maquinaria agrícola pueden ofrecer soluciones extraordinariamente eficaces a los desafíos agrícolas de la región mediterránea, desde los Balcanes hasta Oriente Medio, el Norte de África y el África subsahariana”, declaró Mariateresa Maschio, presidenta de FederUnacoma. “Esto ofrece importantes oportunidades de cooperación económica y comercial, especialmente para Italia, que ya es líder en tecnologías de maquinaria agrícola”. “Sin embargo, las actividades económicas deben estar respaldadas por un sistema de servicios, políticas públicas y colaboración, que incluya investigación y formación”, añadió la presidenta de la asociación de fabricantes.
Por eso creo que Agrilevante, con sus reuniones, sus análisis de escenarios, sus propuestas y su impacto político, es un gran laboratorio para la economía mediterránea. Para Gaetano Frulli, presidente de la Nueva Feria del Levante, “el éxito de esta edición de Agrilevante confirma la solidez del camino sinérgico que seguimos con FederUnacoma, fruto de la colaboración entre algunas de las entidades más representativas del sector agrícola a nivel nacional. En total sintonía con la visión de la Nueva Feria del Levante, FederUnacoma se encargó de una importante superficie expositiva, así como de un programa de conferencias especialmente valioso. Todo ello contó con el apoyo de unas instalaciones de exposición adecuadas que, a partir del próximo año, se ampliarán con la construcción de un nuevo y moderno pabellón. La presencia de la ministra Lollobrigida demuestra el valor estratégico del evento. Este compromiso compartido está consolidando el evento como un referente concreto para Italia, Europa y toda la cuenca mediterránea”.
Fotografía: Cortesía FederUnacoma, Federación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola
Leave a Reply