En un esfuerzo pionero por integrar a los pequeños agricultores en los mercados de carbono, el ICRISAT y el Gobierno de Odisha están estableciendo estándares sólidos y ampliando prácticas de cultivo de carbono que impulsan los medios de vida rurales y la resiliencia climática
En una iniciativa pionera en la India, el Gobierno de Odisha, a través de su Dirección de Agricultura y Empoderamiento Agrario (DAFE), se ha asociado con ICRISAT para implementar un mercado de carbono centrado en los agricultores. El proyecto Estándares de Carbono para Incentivar las Prácticas Agrícolas Regenerativas (CSIFRA) se lanzó en 2023 y se está implementando en los distritos de Sambalpur, Bargarh y Subarnapur en Odisha, India.
La iniciativa está probando prácticas agrícolas regenerativas en condiciones reales de campo, con especial énfasis en el cultivo de arroz. Su objetivo es establecer estándares de carbono validados científicamente mediante la medición precisa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de explotación.
El Dr. Himanshu Pathak, director general del ICRISAT, destacó la importancia del proyecto y señaló que sus resultados tienen el potencial de desbloquear nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores a través de créditos de carbono y, al mismo tiempo, promover prácticas agrícolas resilientes al clima.
La agricultura suele ser criticada por sus emisiones de GEI; sin embargo, nuestros sistemas agroalimentarios —nuestra principal fuente de sustento— sufren las consecuencias más graves del cambio climático. Los créditos de carbono pueden revertir esta tendencia, empoderando a los agricultores para que sean responsables con el clima y más rentables —afirmó el Dr. Pathak—. Agricultura de carbono en la India.
La agricultura de carbono abarca prácticas agrícolas diseñadas para capturar y almacenar el CO₂ atmosférico en el suelo y la biomasa vegetal, a la vez que reduce las emisiones de GEI en las explotaciones agrícolas. Entre las prácticas clave se incluyen la labranza cero o reducida, los cultivos de cobertura, la rotación de cultivos, la agroforestería, la aplicación de compost y biocarbón, y la gestión precisa de nutrientes y agua.
En la India, el Sistema de Comercio de Créditos de Carbono es actualmente un mercado voluntario y tiene el potencial de convertirse en el mayor mercado de carbono del mundo en 2030.
“A medida que el Gobierno de la India impulsa el comercio de carbono, este proyecto resultará invaluable para identificar los desafíos de implementación a nivel de finca. La sólida participación de los agricultores en este programa demuestra que las herramientas adecuadas y el apoyo político específico pueden impulsar la adopción de prácticas sostenibles”, señaló el Dr. Stanford Blade, subdirector general de Investigación e Innovación del ICRISAT.
Cultivo de carbono en Odisha
En 2023, el Gobierno de la India notificó al Sistema de Comercio de Créditos de Carbono la creación de un mercado nacional de carbono. El proyecto CSIFRA de Odisha, en colaboración con ICRISAT, está estrechamente alineado con esta iniciativa, apoyando el programa gubernamental de Mercado Voluntario de Carbono, diseñado específicamente para el sector agrícola. El proyecto busca estandarizar el proceso de Medición, Informes y Validación, así como sensibilizar a los agricultores, lo que en última instancia les reportará beneficios financieros por las prácticas agrícolas regenerativas, afirmó la Dra. Arabinda Kumar Padhee, secretaria principal del Departamento de Agricultura y Empoderamiento Agrícola del Gobierno de Odisha.
Basándose en una asociación de larga data para promover sistemas agroalimentarios sostenibles, incluidas iniciativas de cultivo de arroz en barbecho, riego por gravedad y procesamiento de mijo, el ICRISAT y el Gobierno de Odisha han introducido el cultivo de carbono como un enfoque rentable y sostenible para mejorar la captura de carbono en el suelo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ecologías de cultivo de arroz.
El Dr. Mukund Patil, Científico Sénior del ICRISAT, explicó que los métodos climáticamente inteligentes, como la gestión de residuos de cultivos, la siembra directa de arroz (DSR), la alternancia de humectación y secado (AWD) y la gestión integrada de nutrientes, son clave para la transición. Prácticas como la aplicación optimizada de nitrógeno y la sustitución de la inundación continua por la AWD ya han demostrado reducciones significativas de emisiones, a la vez que promueven la sostenibilidad agroecológica.
Involucrar a los agricultores en el mercado del carbono
En una serie de sesiones de sensibilización, agricultores y funcionarios agrícolas de distrito y bloque conocieron los fundamentos de los mercados de carbono y los incentivos que ofrecen. Se difundieron conceptos complejos sobre el clima y el carbono mediante demostraciones visuales y vídeos explicativos.
El equipo del ICRISAT, incluido el Dr. Pushpajeet Choudhari (científico – Ciencia del suelo), el Sr. Love Kumar Singh (gerente asociado – Cultivo de carbono) y el Sr. Munmun Dihudi (oficial científico), compartió conocimientos a nivel de campo de la temporada Rabi 2023-24, destacando el impacto de las prácticas regenerativas en los rendimientos del arroz, los niveles de carbono del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los agricultores también compartieron sus historias de éxito. El Sr. Guru Govind Padhan, de Bargarh, informó que el abono verde mejoró la salud de su suelo y le permitió reducir el uso de fertilizantes inorgánicos. El Sr. Ramesh Behera, de Subarnapur, observó menores costos de fertilizantes, menos ciclos de riego en las parcelas de arroz de siembra directa (DSR) y rendimientos comparables a los del arroz trasplantado tradicional.
“En mi campo, el consumo de agua se redujo un 30 % y el rendimiento aumentó un 5 % tras cambiar a DSR y AWD. También obtuve ingresos adicionales vendiendo residuos de cultivos en lugar de quemarlos”, informó el Sr. Santosh Budek, agricultor de Sambalpur.
Más de 50 actores clave participaron en las sesiones, y más del 40 % expresó su disposición a adoptar prácticas de cultivo de carbono. Los participantes recomendaron la creación de cooperativas de agricultores para facilitar el acceso al mercado e instaron a los responsables políticos a integrar el cultivo de carbono en los sistemas agrícolas existentes.
Transformando huecos en puertas de entrada
Como socio técnico del Mercado Voluntario de Carbono del Gobierno de la India, ICRISAT ha participado en el desarrollo de los protocolos estándar de carbono específicos de la India que se adoptarán en el Esquema de Comercio de Créditos de Carbono, dirigido a las ecologías arroceras. Para garantizar una implementación eficaz, es esencial la recopilación robusta de datos de campo mediante herramientas adecuadas, a la vez que se facilita el acceso y la escalabilidad del proceso para los pequeños agricultores. El trabajo de ICRISAT en un proceso digital de MRV (Medición, Informes y Validación) también mejorará la transparencia, agilizará la certificación y facilitará la colaboración entre los productores de créditos de carbono y los organismos certificadores.
Fotografía: Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT)
Leave a Reply