En un contexto económico global caracterizado por una gran incertidumbre, las economías de la región mediterránea están demostrando una sólida resiliencia, con tasas de crecimiento superiores a las mundiales y europeas. Esta tendencia positiva se refleja en el mercado de maquinaria agrícola, que ha experimentado un crecimiento significativo en todos los países de la cuenca. Las inversiones en tecnología son esenciales para explotar el potencial agrícola de la región, preservando al mismo tiempo el equilibrio ambiental
Las tensiones geopolíticas, los conflictos militares y las guerras comerciales están ralentizando la actividad económica y reduciendo la inversión, lo que impacta el desempeño de la economía global. En un escenario plagado de estancamiento e incertidumbre, la región mediterránea está mostrando mayor resiliencia y dinamismo que en otros lugares. Se espera que áreas como el Magreb en el norte de África y los Balcanes en Europa cierren el año con un crecimiento del PIB del 4 % y el 3 %, respectivamente, superior tanto al PIB mundial (+2,3 %) como al de la Unión Europea (1,1%).
Esta tendencia positiva se refleja en el mercado de maquinaria agrícola, que ha experimentado un crecimiento significativo en la región mediterránea durante varios años. En el sexenio entre 2019 y 2024, el valor de mercado aumentó de 12.300 millones de euros a 16.400 millones, un crecimiento de aproximadamente 34 puntos porcentuales.
Este es el escenario que Mariateresa Maschio, presidenta de FederUnacoma (la asociación italiana que representa a los fabricantes de maquinaria agrícola), describió en Bari durante la conferencia de prensa de presentación de Agrilevante, la feria de tecnologías para la agricultura mediterránea que se inauguró el 9 de octubre, en la capital de Apulia. «Francia, Italia y España representan el 60 % de todo el mercado mediterráneo», explicó Mariateresa Maschio, “pero áreas como los Balcanes y Oriente Medio han registrado tasas de crecimiento extremadamente positivas”.
Entre 2019 y 2024, el valor del sector aumentó un 120 % en los Balcanes (de 1500 a 3300 millones de euros), un 390 % en Turquía (1400 millones de euros en 2024) y más del 90 % en Oriente Medio. La zona norteafricana también mostró crecimiento, con un aumento del 21 % en el periodo considerado, con una facturación total de 859 millones de euros. Según las previsiones de los analistas, esta tendencia debería seguir fortaleciéndose a corto y medio plazo.
Las previsiones para 2028 de la firma de investigación Exportplanning indican aumentos medios del 1 % para la Europa mediterránea, del 8 % para los Balcanes y del 6 % para el Magreb con respecto a 2024. Según estas estimaciones, se espera que todo el mercado mediterráneo de tecnología agrícola alcance un valor aproximado de 17 000 millones de euros en 2028, con un saldo positivo de aproximadamente 500 millones en comparación con 2024 (+3 %).
A pesar de algunos problemas críticos derivados de tensiones geopolíticas, conflictos militares e inestabilidad política en algunas zonas, la región mediterránea aún ofrece un potencial significativo gracias a sus productos agrícolas de alto valor, la facilidad del transporte marítimo de mercancías y la sólida tradición de relaciones comerciales entre los países de la cuenca, de la que Italia sigue siendo un socio estratégico. «Estos objetivos», concluyó el presidente de FederUnacoma, “requieren un avance tecnológico radical para explotar al máximo el potencial agrícola de la cuenca, y esta es precisamente la misión de Agrilevante, una feria creada por FederUnacoma como plataforma para estos nuevos mercados”.
Fotografía: Cortesía de FederUnacoma
Leave a Reply