El programa se desarrolla en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú; y se expande por primera vez a Asia, llegando a Bangladés
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK, por sus siglas en alemán) presentaron hoy las 16 startups seleccionadas por el programa de aceleración Innovatech 2.0 para ofrecer soluciones digitales que respondan a las necesidades de 17 000 hogares de pequeños productores agropecuarios en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, y, por primera vez a Bangladés.
Las startups seleccionadas ayudarán a elevar la productividad agrícola de los pequeños productores, así como reforzar su capacidad para hacer frente a eventos meteorológicos extremos como sequías o inundaciones, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las empresas tecnológicas emergentes recibirán acompañamiento técnico, mentoría y una subvención no reembolsable de 90 000 dólares estadounidense para adaptar sus modelos de negocio y ampliar el impacto en las comunidades rurales.
Rocío Medina Bolívar, directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, señaló que “Innovatech 2.0 acerca la tecnología al campo para reducir la brecha digital y mejorar la competitividad de los pequeños productores. Al mismo tiempo, el programa proyecta al sector rural como un espacio real de innovación y crecimiento empresarial con el fin de atraer el interés e inversiones de otras empresas tecnológicas emergentes”.
Por su parte, Christina Olsen, directora de Innovatech, afirmó: “Con la llegada a Bangladés, Innovatech sigue creciendo, y confirma que nuestra metodología funciona a nivel global y fomenta el aprendizaje compartido de las startups. Ahora, el gran reto es crear modelos de negocio sostenibles para las zonas rurales. Para lograrlo, Innovatech abre puertas y tiende puentes entre sectores para facilitar la cooperación necesaria de muchos actores”.
Innovatech: tecnología, agroecología e inclusión.
Gracias a este programa, 340 organizaciones rurales accederán a soluciones:
Agtech: tecnología aplicada a la agricultura para impulsar el uso de datos, asegurar la trazabilidad y aprovechar la digitalización del sector agrícola con el objetivo de optimizar los cultivos, la logística y la toma de decisiones: SIUCOM (Guatemala), Terra Kaape (Honduras-PROINORTE), MIIDO (Honduras), Agribest (Honduras), Quenco (Perú), Krishi Shwapno (Bangladés) y Agronochain (Bangladés).
E-Commerce: tecnología para mejorar el acceso a mercados y cadenas de valor sostenibles: economía circular, reducción de pérdidas y conexión directa con compradores gracias a Cooltiva (Bolivia) y DLoop (El Salvador).
Edtech: tecnología con fines educativos, formación accesible y adaptada a contextos rurales, aumentando empleabilidad y productividad con Excuela (Honduras) y Musa (Perú).
Fintech: tecnología financiera con las soluciones de las startups SOMMOS (Bolivia), NOS Finance (Perú), DeltaX (El Salvador) y Kazu (El Salvador) para fomentar el ahorro estructurado, acceso al crédito progresivo, inversión agrícola y finanzas verdes, que abren oportunidades a productores históricamente excluidos.
Además de promover el empoderamiento de mujeres, jóvenes y pueblos originarios, Innovatech 2.0 facilitará el acceso a servicios digitales para acelerar la transición hacia prácticas agroecológicas. La agroecología contribuye a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios mediante la preservación de los recursos naturales y el menor uso de insumos químicos, entre otras prácticas.
Cristophe Larose, jefe de Agricultura Sostenible, Investigación e Innovación en la Comisión Europea de la Unión Europea, destacó: “La agroecología es una vía efectiva para lograr una transformación profunda y necesaria de los sistemas agroalimentarios del mundo, garantizando su sostenibilidad y resiliencia. La digitalización forma parte de esta agenda de transformación. La clave está en asegurar que estas tecnologías estén alineadas con los principios y objetivos de la agroecología.”
Innovatech 2.0 sigue al éxito logrado en la primera edición del programa, que entre 2021 y 2023 llevó soluciones digitales a 21 000 hogares de América Latina y el Caribe, más del doble de lo previsto inicialmente. El éxito de la metodología de Innovatech ha despertado el interés de nuevos gobiernos y actores públicos, que se están sumando para cofinanciar startups y ampliar el impacto en más territorios, al reconocer el potencial de la tecnología como motor de productividad e inclusión rural. Un ejemplo de ello es la alianza con el proyecto PROINORTE de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Honduras, mediante la cual el gobierno financiará dos startups adicionales que se integrarán a Innovatech. Esta colaboración fortalece la alianza público-privada.
En El Salvador y Perú, la implementación del programa se llevará a cabo bajo un nuevo modelo operativo, que consiste en capacitar a dos hubs de innovación en la metodología Innovatech para ampliar el alcance del programa y trabajar en más países. Bajo el modelo Hub Edition, las organizaciones implementadoras locales INNBOX-SNBX y UTEC Ventures, respectivamente, impulsan la adopción de tecnologías en territorio y fortalecen la sostenibilidad del modelo.
Fotografía: https://pixabay.com/


















Leave a Reply