Advertisement

Estrategias más efectivas para medir las pérdidas de alimento


En un encuentro de tres días, los países de América Latina y el Caribe discutieron estrategias más efectivas para medir las pérdidas de alimento y así reducir los impactos sociales y económicos en las cadenas de suministro

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), presentó y puso a disposición de funcionarios de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y de instituciones nacionales la metodología para construir el Índice de Pérdidas Alimentarias (IPA), desarrollada por la agencia especializada de la ONU.

Según la más reciente estimación de la FAO, un 13 % de los alimentos —el equivalente a 931 millones de toneladas o 120 kilogramos (kg) per cápita— se perdieron en 2021 en la cadena de suministro entre el momento posterior a su recolección y el de su llegada a las estanterías. Reducir estas cifras es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro convocó a más de 100 asistentes de 22 países, otorgando un espacio para compartir experiencias nacionales, estrategias y resultados en la medición de pérdidas de alimentos y así incentivar a aquellos países que aún no cuentan con una estrategia metodológica desarrollada.

El economista Jefe de FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe (a.i), Máximo Torero consideró que el encuentro es clave “para fortalecer las capacidades técnicas y humanas, impulsar soluciones innovadoras y fomentar una cooperación regional más estrecha”. Torero enfatizó que, pese a ser un exportador de alimentos de alto valor, la región enfrenta un problema que “no es de disponibilidad de alimentos, sino de acceso a ellos. Por eso, la reducción de las pérdidas, así como contar con más información a nivel de productores y la cadena de valor nos va a permitir solucionareste problema. Pero, al mismo tiempo, también tenemos que trabajar en lo que son los desperdicios”.

Para la FAO, la medición sobre pérdidas de alimentos resulta indispensable ya que la generación de datos confiables permite dimensionar el problema, identificar los productos y cadenas más afectados, orientando las políticas públicas, inversiones y programas para prevenir y reducir las pérdidas y la inseguridad alimentaria, mejoren la eficiencia en el uso de recursos y contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A lo largo de las jornadas, se destacó la necesidad de estrategias para diseñar proyectos que fortalezcan la obtención de datos confiables, junto a políticas públicas efectivas e inclusión de todo tipo de actores del sistema agroalimentario. Asimismo, se enfatizó la relevancia de disponer de financiación para generar acciones innovadoras y tecnológicas que permitan lograr las metas eficientemente y a menores plazos.

En la ceremonia de apertura participaron la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA), Daniela Acuña, el chef Heinz Wuth y la Oficial principal de políticas para la seguridad alimentaria y la nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, Daniela Godoy.

Expusieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile, al tiempo que participaron asistentes de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además de personas de otros países del mundo.

Fotografía: Cortesía Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *