Advertisement

FederUnacoma: una organización próspera


La asamblea general anual de este año celebra el 80º aniversario de la federación de fabricantes. Con su creciente gama de actividades, FederUnacoma es una de las organizaciones más estructuradas y dinámicas del sistema Confindustria

La asociación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola (FederUnacoma) se fundó en 1945 con tan solo diez miembros fundadores y hoy es una de las organizaciones más grandes del sistema Confindustria. A lo largo de sus 80 años de historia, celebrados en Bolonia en el marco de la asamblea general anual, la asociación ha experimentado de primera mano todas las etapas de la historia económica de Italia y ha desarrollado un sistema de servicios especialmente amplio para sus empresas asociadas.

“Nuestra organización ha crecido de forma constante durante este periodo”, explicó la directora general, Simona Rapastella, “pero en los últimos años, las actividades se han acelerado significativamente, como lo demuestran algunas estadísticas de los últimos diez años y, sobre todo, los informes de los últimos cinco años”.

Desde 2015 hasta la fecha, hemos contado con 164 nuevas industrias asociadas, lo que ha elevado la base actual de miembros a 360 empresas —afirmó Rapastella—. La feria EIMA ha pasado de un total de 236.000 asistentes (2014) a 347.000 (2024), y la feria Agrilevante, de 58.000 (2013) a 95.000 (2023), lo que confirma a la Federación como uno de los organizadores más acreditados en el panorama ferial internacional. Cada sector de actividad muestra datos significativos, si consideramos que, como parte de sus campañas en el mercado exterior, la Federación participa en misiones, exposiciones colectivas y actividades de promoción en más de 80 países; que actualmente preside 65 grupos técnicos en el comité europeo CEMA y organismos reguladores internacionales; y que, en el ámbito estadístico, evalúa y supervisa 9 sectores y 100 categorías de productos.

En el ámbito de la comunicación, la Federación ha organizado más de 1.300 Eventos en los últimos diez años, incluyendo conferencias de prensa, talleres y convenciones. En comunicación online y social, opera 18 sitios web y 11 cuentas en redes sociales. Sus cursos de formación han contado con la participación de más de 4.500 empleados de empresas asociadas a lo largo de la década. Además de los servicios diseñados específicamente para empresas —declaró el director general—, gran parte de la actividad de la organización se centra en las relaciones institucionales, a nivel nacional, europeo e internacional.

Ya en la década de 1950, la asociación de fabricantes fue un actor clave en la creación del Fondo Rotatorio para la compra de maquinaria agrícola, en la preparación del Plan de Desarrollo Vanoni para la mecanización de la agricultura, en la definición de aranceles aduaneros comunes tras la creación del Mercado Común Europeo y en la representación continua de las necesidades del sector durante las décadas posteriores.

“El objetivo de los últimos años —afirmó Rapastella— ha sido sobre todo promover la mecanización como elemento decisivo para la innovación de las cadenas de suministro agroalimentarias y agroindustriales, y como un sector de éxito para los productos Made in Italy”.

La Federación fue protagonista el año pasado en la Feria Agrícola. En Doha y en la reunión del G7 sobre Agricultura y Pesca en Siracusa, y en la Expo de este año en Osaka, así como en eventos institucionales del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques como “Agricoltura è” y “VinItaly”. 

“El papel de la mecánica agrícola está ahora muy presente en las instituciones y los foros políticos —concluyó Rapastella—, pero este sector también se ha ganado un espacio en la opinión pública, que observa con creciente curiosidad e interés nuestros vehículos, equipos, tecnologías altamente automatizadas y robots que trabajan en el campo. Este logro también es motivo de orgullo”.

Fotografía: https://www.federunacoma.it/en/



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *