Advertisement

ICRISAT lleva la ciencia agrícola de vanguardia al Caribe


El Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT), el principal instituto de agricultura de secano del mundo y un centro de investigación reconocido mundialmente, ha traído su ciencia de vanguardia a Jamaica a través de una asociación histórica con la Organización del Sector Privado de CARICOM (CPSO) y SEPROD, el distribuidor de alimentos y bienes de consumo de alta rotación más grande de la región

Con el respaldo de la experiencia global del ICRISAT, el proyecto acelerará el desarrollo de variedades superiores de forrajes y sorgo de doble propósito en Jamaica, para abordar la escasez de forrajes, mejorar el rendimiento del ganado y mejorar la resiliencia climática para fortalecer la seguridad alimentaria y de los piensos y ayudar a reducir la factura de importación de alimentos de CARICOM de 6 mil millones de dólares en un 25 % para 2030.

Aplaudiendo la colaboración, el Dr. Himanshu Pathak, director general de ICRISAT, dijo que con el liderazgo visionario de CPSO al convocar esta asociación y el impulso de SEPROD para defender su éxito, ICRISAT está orgulloso de traer innovación agrícola avanzada a CARICOM, complementando la experiencia local.

“ICRISAT es parte del sistema CGIAR y está comprometido a compartir ciencia de vanguardia que genere fuertes retornos económicos y sociales, y esperamos tener un impacto duradero en toda la región a través de esta iniciativa”, dijo el Dr. Pathak.

Abordar la escasez de forraje

La visita del ICRISAT a los sitios de producción de SEPROD reveló desafíos urgentes junto con importantes oportunidades de transformación.

En la actualidad, Jamaica enfrenta una escasez de forraje de entre el 20 y el 30 %, lo que contribuye a que la producción de leche sea baja, por debajo del umbral de equilibrio de 12 litros por vaca por día.

Esta escasez pone de relieve los desafíos que enfrenta el sector agrícola, en particular el suministro de forraje adecuado para el ganado.

El sorgo forrajero, junto con las tecnologías de ensilaje, surgió como una solución poderosa para mejorar la salud animal, aumentar la producción de leche y reducir las costosas importaciones de alimentos.

El Dr. Ephrem Habyarimana, director del proyecto ICRISAT e investigador principal, dijo que, con las variedades y el manejo de cultivos adecuados, el sorgo puede fortalecer los sistemas de alimentación y piensos, por extensión, mejorar las dietas, la cría de animales y el bienestar en todo el Caribe, ofreciendo beneficios transformadores para la región.

“Una vez que se obtengan las autorizaciones necesarias, el ICRISAT introducirá líneas e híbridos de sorgo líderes a nivel mundial desarrollados y probados en Asia, al tiempo que fortalecerá la capacidad del personal técnico del SEPROD y las partes interesadas nacionales en áreas avanzadas como la agronomía climáticamente inteligente, la gestión de insumos de precisión y las tecnologías de conservación de forrajes”, dijo el Dr. Ephrem.

Soluciones aceleradas para el sorgo

El ICRISAT evaluará al menos 10 líneas élite de sorgo forrajero de corte múltiple durante dos temporadas, con el objetivo de acelerar la incorporación de 1 o 2 variedades adaptables para su escalamiento comercial.

Las pruebas iniciales cubrirán 1 hectárea cada una en las granjas Belvedere y Golden Grove de SEPROD, con la posible expansión a las granjas True Juice y Serge, creando cuatro sitios piloto para fortalecer la solidez de la inferencia estadística.

El escalamiento paralelo comenzará en 50 acres de tierra de SEPROD, lo que garantizará una transición rápida de la investigación al despliegue comercial.

Al comentar las evaluaciones, el director ejecutivo de SEPROD, el Dr. Richard Pandohie, dijo que para SEPROD, el proyecto no se trata solo de realizar ensayos en el campo, sino de reformular el modo en que la empresa ofrece valor a los consumidores de toda la región.

“Esta asociación nos posiciona para adoptar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, permitiendo a SEPROD servir mejor a la región y crear valor para las partes interesadas y los accionistas”. “Al invertir en innovación hoy, estamos construyendo las bases para un sistema alimentario más fuerte que satisfaga las necesidades del Caribe del mañana”, afirmó el Dr. Richard Pandohie.

Liderazgo científico y empresarial alineados

Al hablar sobre la importancia regional de la iniciativa, el Director Ejecutivo y Director Técnico del CPSO, Dr. Patrick Antoine, dijo que la asociación ejemplifica el papel fundamental de la innovación científica en la creación de empresas exitosas listas para aprovechar las oportunidades agroalimentarias en el Caribe, el principal impulso de las aspiraciones de CARICOM de alcanzar el 25 % para 2030.

“Esta asociación marca un paso decisivo para CARICOM y pone de relieve cómo la ciencia y la innovación de vanguardia a nivel mundial, junto con las empresas del sector privado, pueden colaborar para fortalecer la seguridad alimentaria e impulsar la autosuficiencia regional”, afirmó el Dr. Antoine.

Fotografía: Cortesía Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT)



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *