Durante el evento de tres días en Nueva Delhi, una gran audiencia -integrada por operadores comerciales y empresarios, así como muchos pequeños agricultores- conoció las innovaciones tecnológicas para el sector agrícola, apoyadas también por programas gubernamentales específicos
El tercer y último día de EIMA Agrimach India, la exposición internacional de maquinaria agrícola organizada por FICCI y FederUnacoma, celebrada en el campus universitario IARI PUSA en Nueva Delhi, se inauguró con una gran participación.
A diferencia de los dos primeros días, en los que participaron principalmente operadores económicos, comerciantes, importadores y representantes de cooperativas e instituciones agrícolas, la asistencia estubo compuesta mayoritariamente por agricultores.
Representan una parte significativa de la población, dado que en la India el 46 % de la fuerza laboral total trabaja en la agricultura. La agricultura a pequeña escala predomina en el país, con fincas que no superan las 2 hectáreas en promedio, la mayoría dedicadas a cultivos herbáceos (aproximadamente 140 millones de hectáreas de un total de 200 millones de hectáreas agrícolas). Alrededor de 40 millones de hectáreas se dedican al arroz, unos 25 millones a las oleaginosas y otros 20 millones a los cultivos de frutas y hortalizas.
Las operaciones agrícolas aún se realizan mayoritariamente de forma manual, ya que el parque de maquinaria utilizado en las zonas agrícolas del país se compone casi exclusivamente de tractores (el 86 % de los cuales son tractores tradicionales también utilizados para el transporte, y un 8 % adicional, otros tipos de tractores). La maquinaria para operaciones mecanizadas de cultivo, como tratamientos fitosanitarios y cosecha, es prácticamente inexistente (actualmente solo el 1 % del mercado corresponde a este tipo de equipos).
Para garantizar la permanencia de los agricultores en las zonas rurales y fomentar el crecimiento de la economía agrícola, el Gobierno de la India ha puesto en marcha el programa PM-Kisan, que ofrece apoyo financiero a los pequeños agricultores. Mientras tanto, para mejorar la calidad de la producción, el Programa Nacional de Producción Orgánica (NPOP) y la infraestructura pública de agricultura digital, conocida como Krishi DSS, llevan varios años en activo. Estas herramientas orientan la agricultura hacia la innovación y promueven la difusión de una gama cada vez más amplia de tecnologías.
Fotografía: Cortesía de EIMA Agrimach



































Leave a Reply