La economía agrícola de la India atraviesa un periodo de fuerte crecimiento, gracias a la mecanización de muchas operaciones agrícolas. Sin embargo, sigue viéndose afectada por las disparidades entre las distintas regiones del país y los diversos tipos de cultivos. La innovación es un acelerador fundamental del crecimiento, esencial para garantizar la resiliencia y la productividad del sector, así como su desarrollo sostenible. Este fue el tema central de la conferencia inaugural en Nueva Delhi
El sector agrícola es uno de los pilares del sistema productivo de la India. La agricultura contribuye con el 18% del PIB del país y emplea a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral total. El subcontinente también se encuentra entre los principales productores mundiales de alimentos. El notable desarrollo de la economía agrícola en los últimos años también se ha visto respaldado por las políticas del gobierno federal que han fomentado la compra de maquinaria agrícola. Entre 1975 y 2017, el nivel de mecanización aumentó un 600 %, pasando de un promedio de 0,36 kW/ha a 2,48 kW/ha.
Hoy en día, la India es el mayor mercado mundial de tractores, con más de 900.000 unidades vendidas anualmente entre 2021 y 2024. Sin embargo, a pesar de las sustanciales inversiones en equipos mecánicos, la modernización de la agricultura india sigue siendo un proceso continuo. El país aún necesita superar una brecha significativa entre sus diferentes regiones y tipos de cultivos, algunos de los cuales presentan niveles tecnológicos inadecuados para sus necesidades reales.
Este número fue el tema central de la conferencia titulada “Innovando con impacto: tecnología de mecanización agrícola que aborda los desafíos de los agricultores”, celebrada en la jornada inaugural de EIMA Agrimach, la exposición internacional de maquinaria y tecnologías para el sector primario en India y el Sudeste Asiático. El evento contó con la participación de Pramod Mehrada, secretario Adjunto del Ministerio de Agricultura y Bienestar Agrícola de India; SN Jha, subdirector General del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR); TR Kesavan, director y presidente del Grupo TAFE (Tractors and Farm Equipment Limited); Rajeev Wahi, CEO y Jefe de Negocios Internacionales de Captain Tractors; Raman Mittal, director general Adjunto de International Tractors Limited (Sonalika & Solis); Ankit Chitalia, director general de KisanKraft; Arvind Kumar, director de Jadhaolayland; Pankaj Singh, jefe de Ventas Institucionales de CNH; y Nitish Arora, director del Departamento de Transporte y Energía Sostenibles de la Corporación Nacional de Investigación y Desarrollo. La sesión fue moderada por Guna Nand Shukla, director de la consultora Pwc.
Durante la reunión, los ponentes se centraron especialmente en la innovación en el sector agromecánico. Mediante la adopción de equipos mecánicos y sistemas de última generación, explicaron, la economía agrícola del subcontinente no solo puede aumentar la productividad y la resiliencia, sino también garantizar la sostenibilidad de la producción. Por lo tanto, la tecnología representa un potente acelerador del crecimiento, especialmente dados los grandes desafíos que enfrenta el mundo agrícola hoy en día, desde el crecimiento de la población mundial hasta la lucha contra los efectos del cambio climático.
Fotografía: Cortesía de EIMA Agrimach



































Leave a Reply