La estrategia permitirá superar los 600 millones de pesos en valor de producción y beneficiar a más de 10 mil trabajadoras y trabajadores del sector acuícola
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), y el Gobierno de Tabasco realizaron la primera entrega de 3.5 millones de semillas de ostión, como parte de una meta de 9.8 millones para el programa estatal “Pescando Vida”, en el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Tabasco y el IMIPAS.
Desde el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT), las partes que suscribieron el convenio subrayaron que este instrumento permitirá también impulsar la producción acuícola, la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos en beneficio de las y los acuicultores de Tabasco.
“Tabasco es, y no es exageración, líder a nivel nacional en cuanto a los recursos invertidos en proyectos acuícolas. Ningún otro estado está destinando la misma cantidad que hoy invierte el Gobierno del Estado, lo cual, como sector, se agradece”, manifestó el director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS, Eduardo Mendoza Quintero Mármol.
Eduardo Mendoza informó que esta primera entrega representa el inicio de un proyecto estratégico. “Esperamos avanzar en las siguientes entregas durante los próximos años. Ahora trabajamos con ostión, pero también desarrollamos proyectos con tilapia, que son igualmente relevantes”.
Mendoza destacó que la sanidad es clave para la comercialización y adelantó que próximamente especialistas en genética y comercialización apoyarán a la región. “La idea es no solo producir ostión, sino hacerlo en condiciones que permitan su comercialización en mejores mercados”.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura de Tabasco, Guillermo Priego León, subrayó que el estado tiene una fuerte vocación acuícola, al contar con más de cuatro mil kilómetros de ríos y más de 30 mil hectáreas de lagunas costeras. “Pero necesitamos el insumo más importante: semilla biológica de calidad. Por ello acudimos al IMIPAS y hoy celebramos este primer convenio específico que nos permite tener acceso a esa semilla”.
Priego explicó que, con esta producción de ostión, Tabasco se posicionará como productor principal de este alimento. Estimó que el valor de la producción superará los 600 millones de pesos. “Estamos hablando de más de dos mil 500 personas beneficiadas en una primera etapa, con una ampliación anual que alcanzará a más de 10 mil trabajadoras y trabajadores del sector acuícola”.
Por su parte, el investigador del IMIPAS, Alejandro Pérez, destacó que en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) ya se consolidó el cultivo larval de ostión para obtener semilla. “Esto es muy importante porque hemos establecido un proceso que antes no teníamos, gracias a la colaboración, al trabajo conjunto y al esfuerzo del equipo del CITTAT, que ha sido fundamental”.
Fotografía: Cortesía Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Leave a Reply