Advertisement

Exodus, impulsa la transformación de la gastronomía mexicana

Estudio que explora la evolución de la cocina mexicana influenciada por la diversidad cultural del país

Cargill presentó “Exodus”, estudio que invita a explorar cómo la migración estará impulsando una nueva cocina mexicana de fusión mestiza, diversa y evolutiva.

“Exodus, migración y cocina mestiza en el México del Siglo XXI”, es el discurso a cargo de Gustavo Vázquez e Israel Ortega, ejecutivos de Cargill México, que destaca cómo México se convertirá en escenario de una nueva cocina mestiza, impulsada por las diversas olas migratorias que enriquecen su identidad culinaria.

El estudio propone una mirada a entender cómo esta nueva migración está llamada a detonar una fusión cultural, social y, especialmente, culinaria. Nuevas creaciones mestizas empiezan a emerger como parte de lo que será la Neo Mexicanidad del siglo XXI, en donde la cocina refleja diversidad, integración y evolución constante.

Esta nueva “cocina mestiza del siglo XXI” anticipa un impacto cultural, económico y culinario con repercusiones en todo el país. Es así como la cocina mexicana, históricamente marcada por la fusión, se prepara para transformarse de nuevo ante los actuales flujos migratorios.

Inspirados en esta visión, Cargill desarrolló cinco aplicaciones que integran lo mejor de su portafolio: Yogurt Cafetalero, Bruja Mestiza, Borrachijo Dulce Mestizo, Pastel Tres Matchas, y SalchiMix: Salchichas del mundo.

La marca dio a conocer las soluciones que integran sus ingredientes, tecnología y sostenibilidad, reflejando el sabor y la cultura latinoamericana.

Cargill también dio a conocer su nueva organización Cargill Food LATAM. La empresa evoluciona nuevamente para atender mejor a sus clientes en la región, integrando a México, Brasil, Argentina, Colombia, Centroamérica y otros países bajo una visión común: ser el socio estratégico que transforma la alimentación en Latinoamérica.

Cargill Food ofrece cuatro puntos clave:

  • Un portafolio diverso que incluye grasas, almidones, edulcorantes, chocolates y proteínas
  • Una nueva estructura regional más cercana al mercado latinoamericano, pero con conexiones globales
  • Un equipo de expertos en innovación, aplicaciones y servicio técnico
  • Herramientas exclusivas de anticipación de tendencias como Mexitrends.

“En Cargill cumplimos nuestra promesa, no solo ofrecer ingredientes, sino convertirnos en la principal fuente de inspiración y crecimiento para nuestros clientes. Para lograrlo, contamos con herramientas únicas que anticipan el futuro”, señaló Gustavo Vázquez López, gerente de Marketing e Insights en Cargill Food México. “En un mundo en constante cambio, nuestros clientes saben que cuentan con un socio confiable. Cargill Food LATAM está aquí para cocrear el futuro de la alimentación, conectando innovación, cultura y colaboración para ayudar a nuestras comunidades y al mundo a prosperar”.

Tecnología que transforma la industria alimentaria

La plataforma de Foresight de Cargill detecta de manera anticipada señales de cambio cultural, social y tecnológico antes de que lleguen al consumo. De ahí nace Mexitrends, su marca registrada que aterriza esas señales en tendencias relevantes y activables para la industria mexicana. A través de Mexitrends® Talks, comparte predicciones que inspiran a toda la industria. El año pasado, con “Futuro Ancestral” se mostró cómo la generación Z está reinventando la mexicanidad tanto en lo cultural como en lo culinario. Este año se presentó un nuevo capítulo: Exodus, donde Cargill anticipa la manera en que la migración y el mestizaje culinario estarán transformando la gastronomía en el siglo XXI.

Una vez más, con este tipo de iniciativas, Cargill contribuye a lo largo de su cadena de valor para desarrollar y acelerar soluciones alimentarias que protegen a las personas. Cargill sigue liderando el camino hacia un futuro más saludable y eficiente en la industria alimentaria.

Fotografía. Cortesía de Cargill México



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *