Advertisement

Polinización con abejorros mejora la producción de aguacate

Biobest acaba de anunciar los resultados de sus ensayos en aguacate. Después de más de 35 años de ayudar a los productores de frutas y hortalizas, Biobest ha demostrado ahora que la polinización con abejorros también puede ser una solución para atender los complejos desafíos de la polinización en la producción de aguacate

Jorden van de Walle, gerente de productos de polinización de Biobest, comenta que: “Los productores de aguacate enfrentan el desafío de garantizar que sus plantaciones sean debidamente polinizadas para un cuajado preciso”. “Nuestras colmenas de abejorros ofrecen una solución práctica y probada para aumentar la producción de frutos, incluso en condiciones adversas. No se distraen fácilmente, vuelan más horas cada día y vuelan mejor en condiciones climáticas más desfavorables”, indicó.

Es necesario que las flores de aguacate sean polinizadas por los insectos, y éstas solo se abren dos veces, la primera para exponer los órganos femeninos y la segunda para exponer el polen. La sobreabundancia de flores atrae a los polinizadores en los árboles, donde las abejas melíferas y las avispas se acercan a beber el néctar y polinizar. Sin embargo, estos polinizadores no muestran una gran preferencia por las flores de aguacate y se distraen fácilmente por flores atractivas en las proximidades de la plantación de aguacate.

Los ensayos de campo realizados en España y Turquía en colaboración con universidades muestran que las colmenas de abejorros aumentan sistemáticamente el rendimiento en un 30-50 %, sin reducir el tamaño promedio de los frutos. En algunos casos, los árboles cerca de las colmenas de abejorros produjeron casi el doble de frutos que los árboles más lejanos.

“Un aumento del rendimiento puede traducirse a 7-20 toneladas adicionales de frutos por hectárea”, afirma Jorden. “Para los productores, esto representa una mejora significativa y un verdadero factor de cambio”.

En ocasiones, los productores se preocupan porque no observan a los abejorros trabajando activamente en los árboles. Sin embargo, incluso la simple presencia de los abejorros en la plantación mejora la producción de frutos. “Una de las razones por las que funciona tan bien en el campo es la competencia: cuantos más polinizadores están activos en las flores, más probable es que otros polinizadores quieran visitar esos mismos árboles”, señala Jorden.

Para una cobertura máxima, Biobest recomienda colocar de 8 a 12 colmenas por hectárea, distribuidas uniformemente en la plantación. Mediante la colocación estratégica de las colmenas y la polinización fiable, incluso en clima frío, los abejorros demuestran ser un aliado esencial para los productores de aguacate.

Fotografía: Cortesía de Biobest



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *