La complejidad genética del trigo ha frustrado durante mucho tiempo los esfuerzos por hibridar el trigo, para obtener los beneficios de un rendimiento mejorado y la combinación de características beneficiosas
El trigo es el cultivo básico genéticamente más complejo del mundo: su genoma es casi seis veces más grande que el genoma humano, lo que lo convierte en el cultivo básico más difícil de secuenciar o estudiar.
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, lidera la carrera para aprovechar los avances en tecnologías genéticas, mejorando la productividad y la resiliencia del trigo, a la vez que impulsa el mejoramiento genético. Mediante el análisis de genomas completos para identificar genes específicos responsables de características clave, como las que definen la viabilidad del trigo, su contenido nutricional y su tolerancia a condiciones climáticas extremas, Syngenta ha desarrollado tecnología híbrida para el trigo y está perfeccionando el proceso de mejoramiento para lograr la escalabilidad comercial. Descubrir el potencial híbrido del trigo es un avance que se ha gestado durante más de 15 años.
Syngenta anunció hoy que su trigo híbrido X-Terra® ha recibido la aprobación de registro para su uso en Francia. Esto marca el inicio de los esfuerzos para introducir esta innovación en los mercados europeos, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania. SY Sphynx y SY Xanthis serán los primeros productos de trigo híbrido X-Terra® disponibles para la temporada de siembra de 2026 en Francia.
El trigo es uno de los cultivos más importantes del mundo, y representa casi una quinta parte de las calorías globales. Ser pioneros en comercializar un sistema de trigo híbrido escalable refleja el compromiso a largo plazo de Syngenta con la innovación y la rapidez en el desarrollo de tecnologías innovadoras que los agricultores necesitan —afirmó Onur Camili, director del negocio de semillas de cultivos extensivos de Syngenta en Europa—. El trigo híbrido X-Terra® ofrece un rendimiento y una consistencia que superarán a las variedades convencionales.
El trigo híbrido X-Terra® se ha desarrollado para ayudar a los agricultores a afrontar el creciente impacto del cambio climático, como la mayor variabilidad climática y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Al mejorar la estabilidad del rendimiento, la resiliencia al estrés y el rendimiento agronómico general, X-Terra® apoya la transición hacia una producción de trigo más sostenible y eficiente, a la vez que optimiza el uso de insumos clave.
Un enfoque holístico para optimizar la genética superior del trigo híbrido
Para optimizar la genética superior del trigo híbrido, Syngenta también colabora estrechamente con los agricultores para mejorar las condiciones del campo y maximizar el desarrollo del cultivo. Este enfoque de sistema de cultivo evalúa de forma integral factores como las condiciones reales del campo, los desafíos específicos de malezas y enfermedades, y la viabilidad de las soluciones biológicas. Esto garantiza que el trigo madure con la mejor calidad y el mayor rendimiento posibles.
Un ejemplo es aprovechar la eficacia de X-Terra® para resistir la septoriosis, una enfermedad que afecta gravemente las cosechas de trigo y se considera uno de los desafíos más graves y persistentes para los agricultores de la UE y otras regiones templadas del mundo. Los agricultores podrían mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones agrícolas mediante alertas tempranas de la presión de la enfermedad mediante el uso de soluciones digitales como la plataforma Cropwise® de Syngenta y el uso de soluciones biológicas para sustituir las aplicaciones tempranas de fungicidas.
X-Terra® se basa en la dilatada experiencia de Syngenta en cereales híbridos. Su cebada híbrida Hyvido® optimiza la eficiencia del uso de nitrógeno del cultivo, ofrece protección viral de amplio espectro y proporciona rendimientos altos y estables en todas las regiones y temporadas.
Fotografía: https://pixabay.com/
















Leave a Reply