Advertisement

Lily Zelaya e Ismael F. Chávez recibieron el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2025


Reconocen a investigadora e investigador del INIFAP con Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2025 por biofertilización del garbanzo

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) —adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura)— fueron galardonadas con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2025, por fortalecer las líneas de investigación en el uso de microorganismos benéficos para el cultivo del garbanzo en condiciones de altas temperaturas durante todo el año.

La investigación fue desarrollada por un equipo binacional integrado por las expertas Marisel Ortega García y Yoania Ríos Rocafull, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) de Cuba, y por la investigadora Lily Zelaya Molina y el investigador Ismael Fernando Chávez Díaz, del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP.

El proyecto, titulado “Aportes al conocimiento en la biofertilización del garbanzo (Cicer arietinum L.) en Cuba”, impulsó la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos y el desarrollo de tecnologías con impacto agronómico, económico y ambiental.

La científica y el científico mexicano realizaron la bioprospección de microorganismos benéficos en condiciones edafoclimáticas tropicales y conformaron un consorcio bacteriano con resultados sobresalientes. Dicho consorcio se obtuvo mediante la caracterización fisiológica de cepas aisladas en cultivos de garbanzo y en sistemas montañosos cubanos, lo que permitió identificar aquellas con mayor potencial agrícola.

Posteriormente, se llevaron a cabo ensayos de germinación en garbanzo y frijol para evaluar el efecto de las bacterias en la promoción del crecimiento vegetal y optimizar el diseño del consorcio. A través de análisis filogenéticos, se definieron el género y la especie de las cepas con mayor potencial, además de ajustar la metodología de inoculación para su aplicación en campo en Cuba.

Los resultados fueron significativos: se redujo 70 por ciento el uso de fertilizante nitrogenado y 50 por ciento el fosforado, mientras que el rendimiento de los cultivos aumentó 21 por ciento, incluso en suelos degradados. Como consecuencia, los costos de producción se redujeron 33 por ciento.

Estos logros contribuyen directamente a la soberanía alimentaria y nutricional de la población cubana, al incrementar la producción de garbanzo y frijol como parte de la estrategia para sustituir importaciones. La alianza científica demostró así el potencial de la biofertilización como alternativa sostenible para la agricultura.

Cabe destacar que este trabajo inició en 2017 como parte de un programa de intercambio entre el INIFAP y el INIFAT, lo que permitió estancias de investigación, publicaciones conjuntas, talleres de capacitación y la conclusión de dos tesis doctorales sobre el uso de microorganismos benéficos en la agricultura.

Fotografía: Cortesía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *