Las matriculaciones de tractores superaron las 17.500 unidades, un incremento del 13,7 % con respecto al año anterior. Casi todos los demás tipos de vehículos están experimentando un crecimiento, lo que marca una recuperación parcial de la tendencia negativa de los últimos años. Los líderes de FederUnacoma destacan el papel impulsor de los incentivos públicos y la importancia de la cobertura financiera ya anunciada para el año en curso
Tras tres años de fuerte caída, el mercado italiano de tractores está volviendo a crecer. Las cifras de 2025, elaboradas por FederUnacoma a partir de datos del Ministerio de Transporte, muestran un aumento del 13,7 %, con 17.573 unidades matriculadas. Esta cifra compensa el déficit de 2024, cuando el mercado alcanzó un mínimo histórico de tan solo 15.450 unidades. Según la Federación de Fabricantes, la tendencia de ventas de los últimos años se ha caracterizado por una caída constante, con la excepción de un pico en 2021 (24.387 unidades), año en que la fabricación y las ventas experimentaron un repunte tras el confinamiento por la pandemia.
Las previsiones de ventas para 2025 muestran una mejora constante: en el primer semestre, la tendencia seguía siendo a la baja en comparación con el año anterior, mientras que, en el segundo semestre, y especialmente en el último trimestre, el sector experimentó una fuerte recuperación, cerrando el año con resultados positivos. Aún más notable fue el aumento en las ventas de tractores con plataforma de carga (transportadores), que cerraron el año con un incremento del 45,7 %, con 771 unidades registradas. Los manipuladores telescópicos también tuvieron un buen desempeño, cerrando con un aumento del 18,2 %, con 1.216 unidades, mientras que el mercado de remolques creció a un ritmo más moderado, con 7.812 unidades, un aumento de poco más del 4 %. La única categoría que continuó con su tendencia negativa fue la de cosechadoras, que, tras las fuertes caídas registradas en primavera y verano, logró contener el déficit en los últimos meses del año, cerrando con una disminución del 12 %, con 234 unidades registradas.
“Nuestro sector se ha visto afectado en los últimos años por la incertidumbre económica, el aumento de los precios de lista debido al incremento de los costes de producción y la capacidad de inversión de las explotaciones agrícolas, cuya rentabilidad ha disminuido desde hace tiempo”, comenta Mariateresa Maschio, presidenta de FederUnacoma. “Sin embargo, se ha recibido un apoyo significativo de los incentivos gubernamentales, como el Fondo de Innovación asignado a ISMEA, la convocatoria ISI INAIL para maquinaria de alta seguridad, el crédito fiscal 4.0 y los incentivos 5.0, así como los PSR (Planes de Desarrollo Rural), cofinanciados por la Unión Europea y las Regiones. Estos representan un instrumento plurianual y, por lo tanto, una referencia constante en el proceso de innovación agrícola”.
“La refinanciación de los incentivos para 2026, anunciada por el ministro Francesco Lollobrigida a mediados de diciembre”, añadió Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, “podría ser crucial para impulsar la recuperación del mercado. La evaluaremos a lo largo del año, no solo en lo que respecta a los vehículos matriculados, sino también a la maquinaria, los equipos y los componentes de construcción”. “En noviembre celebraremos la importante feria internacional EIMA”, concluye Simona, “que representa una oportunidad excepcional para monitorizar el mercado y comprender la demanda de nuevas tecnologías”.

Fotografía: https://pixabay.com / Gráfica: Cortesía de FederUnacoma



























Leave a Reply