Advertisement

El innovador concepto de pimiento sin semillas ofrece un valor añadido tanto a productores

Esta especie, materia prima de los productos de Acadian Plant Health, crece exclusivamente en las frías aguas del Atlántico Norte, en zonas intermareales sometidas a condiciones extremas

El sector agrícola enfrenta hoy un desafío que va más allá de las cosechas. Según advierte el Dr. Fernando Santibáñez, profesor de la Universidad de Chile, el país atraviesa una transformación estructural producto del cambio climático, impulsada por una variación abrupta en el régimen hídrico. Los modelos atmosféricos prevén una disminución drástica de las precipitaciones; si hasta ahora el volumen de lluvias ya ha caído cerca de un 20 % en relación con los registros de 1900, la tendencia indica que este déficit podría profundizarse en otro 20 % hacia fines de siglo. Esta realidad, sumada a veranos con olas de calor más frecuentes, obliga a una adaptación urgente frente a una crisis hídrica que ya es permanente.

Bajo esta nueva realidad hídrica, las proyecciones actuales indican que enfrentamos periodos de alta radiación solar y temperaturas elevadas, que intensifican la evapotranspiración y el estrés en los cultivos. Este escenario se traduce en desafíos críticos, en los que, incluso con riego tecnificado eficiente, las temperaturas extremas superan la capacidad de las plantas para soportar dichas condiciones. Cuando estas coinciden con etapas decisivas como el crecimiento de los frutos, la acumulación de azúcares o la diferenciación de yemas, la productividad se ve seriamente comprometida si el huerto no cuenta con una adecuada capacidad de respuesta fisiológica.

En este contexto de inestabilidad hídrica, una alternativa natural gana espacio en la agricultura: el uso de bioestimulantes elaborados a partir de extractos del alga marina Ascophyllum nodosum. Esta especie, materia prima de los productos de Acadian Plant Health, crece exclusivamente en las frías aguas del Atlántico Norte, en zonas intermareales sometidas a condiciones extremas. Alterna largos periodos sumergida en agua salada con intervalos de exposición al aire y a la deshidratación, además de enfrentar variaciones de temperatura que pueden ir desde los 40 °C en verano hasta los –32 °C en invierno. “Estas admirables capacidades para sobrevivir a condiciones tan extremas son las que nuestros extractos transfieren directamente a las plantas”, explica Judith Villafaña, gerente de marketing para el Cono Sur de Acadian Sea Beyond.

La composición única de los extractos de Ascophyllum nodosum mejora el crecimiento y el vigor de las plantas, incrementa la tolerancia al estrés, mejora el rendimiento y la calidad de los frutos, y optimiza parámetros químicos, físicos y biológicos del suelo. Todo ello, sumado a que se trata de herramientas sostenibles, respaldadas por más de 40 años de investigación que garantizan su consistencia desde el punto de vista biológico y agronómico.

Diversos cultivos de nuestra región han demostrado respuestas consistentes al uso de soluciones basadas en el alga Ascophyllum nodosum. En cerezos, se ha evidenciado una reducción significativa de la temperatura foliar de la copa, una estrategia clave para mitigar el estrés térmico (Evidencia experimental – Huerto de Cerezos – Ensayo CEAF, Chile). Asimismo, aplicaciones de Ascophyllum nodosum durante la floración lograron reducir la senescencia del óvulo bajo estrés térmico, prolongando su vida útil y asegurando una fecundación exitosa.

En el caso del palto, estudios científicos confirman que el uso de esta tecnología contribuye de manera eficaz al alivio del estrés hídrico, incluso en condiciones reales de sequía. En las vides, en tanto, se obtiene un mayor equilibrio hídrico, racimos más uniformes y una mejor concentración de azúcares, factores que impactan directamente en la calidad y el potencial exportador del huerto.

Las aplicaciones pueden realizarse al suelo, vía foliar o en tratamiento de semillas, con mejores resultados cuando se utilizan de forma preventiva o ante los primeros signos de estrés. Esta estrategia se ha consolidado como un recurso valioso para reducir el impacto del estrés abiótico.

Fotografía: Cortesía de Acadian Sea Beyond



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *