Advertisement

Compromiso con la ganadería nacional, la sanidad del hato y la colaboración institucional


SuKarne importa ganado
de manera legal, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios y regulatorios

Durante el primer semestre de 2025, frente al cierre de fronteras y en atención a las solicitudes del sector ganadero, SuKarne intensificó sus compras de ganado nacional. En este periodo, se registraron aumentos significativos en las adquisiciones en los estados exportadores de ganado en pie: Chihuahua (+221 %), Durango (+12 %) y Sonora (+34 %). Todas las operaciones se realizaron a precios de mercado y con pagos inmediatos.

En solo seis meses, las compras realizadas en estos tres estados superaron en un 57 % el volumen total adquirido durante todo 2024, reafirmando así el compromiso de SuKarne con la cadena bovino-carne mexicana y con el impulso económico de las comunidades rurales.

Este esfuerzo refleja 55 años de trabajo conjunto con el campo mexicano. Actualmente, más de 60,000 ganaderos son proveedores activos de SuKarne, lo que la posiciona como el mayor comprador de ganado en México, además de ser el principal productor y exportador de carne de res mexicana hacia los mercados más exigentes del mundo, cumpliendo con los más altos estándares de sanidad, inocuidad y trazabilidad.

Ante el desbalance entre oferta nacional y demanda, SuKarne ha implementado un esquema complementario de importación de ganado vía marítima. Esta medida, lejos de representar una amenaza, busca estabilizar el abasto de carne y evitar distorsiones que afecten a los consumidores y a la cadena de valor, sin comprometer en ningún momento la sanidad del hato nacional.

Como todas las actividades que realiza SuKarne, esta importación se lleva a cabo con el más estricto apego a la legalidad y normatividad sanitaria nacional e internacional, en coordinación directa con Senasica, autoridades de Sader y otras instancias competentes, con la participación de 14 profesionales en salud animal y un veterinario con certificación internacional. Se aplican rigurosos protocolos de inspección, cuarentena y trazabilidad desde el origen hasta el destino final, garantizando plenamente la protección de la sanidad del hato nacional.

Atendiendo a su voluntad de construir acuerdos, en esta coyuntura SuKarne ha decidido que el ganado importado no ingresará a estados con estatus exportador, atendiendo de manera proactiva las inquietudes del sector. Esta decisión busca evitar cualquier percepción de riesgo, aunque las condiciones sanitarias garantizan plenamente la inocuidad del proceso.

La empresa reitera que su prioridad es y seguirá siendo la compra de ganado nacional. Las importaciones son una medida limitada y controlada, que no sustituye el esfuerzo productivo del ganadero mexicano.

SuKarne mantiene un diálogo abierto con autoridades y organizaciones ganaderas, convencida de que los grandes retos se enfrentan con unidad, transparencia y corresponsabilidad. El bienestar del campo, la seguridad alimentaria y la competitividad de la industria requieren un trabajo conjunto entre sector público y privado.

“Nuestro compromiso es con el campo, con la sanidad y con el desarrollo del país. SuKarne está y estará siempre del lado de los ganaderos, las autoridades y de México.”

Fotografía: Cortesía de SuKarne



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *