El chile es un cultivo estratégico, con más de 3.1 millones de toneladas anuales y presencia en el 90 % de los platillos mexicanos; 1.18 millones de toneladas se exportan a países como EUA., Canadá e Israel
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Lotería Nacional develaron el billete conmemorativo “Cosechando Soberanía: Los Chiles Mexicanos”, para destacar el trabajo de miles de productoras y productores, promover el consumo y difundir las propiedades de este alimento que tiene presencia en el 90 por ciento de los platillos mexicanos.
En el acto realizado en la Explanada Mujeres Rurales, con la participación de productoras y productores de Hidalgo, Morelos, Puebla y Estado de México, el titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, subrayó que el Gobierno de México —encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— impulsa una estrategia integral para fortalecer la producción y el abasto nacional de productos del campo y las costas, base de la soberanía alimentaria.
“El concepto de soberanía alimentaria se refiere a contar con todas las condiciones y capacidades para garantizar, todos los días y con el trabajo de agricultores, ganaderas, ganaderos, pescadoras y pescadores, la alimentación de los hogares de nuestro país”, comentó.
Señaló que México no debe depender de importaciones agropecuarias, por lo que los esfuerzos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se han centrado en promover el Programa Nacional de Tecnificación de Riego —para modernizar y hacer más eficiente el riego agrícola—, el acompañamiento técnico —a través de las Escuelas de Campo—, y la comercialización con crédito y seguro agropecuario, mediante el programa Cosechando Soberanía, para aumentar la producción y avanzar hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país.
“La intención es que, para cada una y uno de ustedes, productoras y productores de chile, sea más fácil producir más cada día, para ayudarnos a solventar, garantizar y fortalecer la soberanía alimentaria de la nación”, reiteró.
Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, explicó que este billete “trasciende su valor gráfico: es un reconocimiento al trabajo del campo y a la riqueza cultural de México. Porque en cada chile mexicano hay una historia milenaria, una cultura viva y una identidad que no se marchita”.
“Desde la Lotería Nacional creemos firmemente que un sorteo puede ser también una forma de reconocimiento, una plataforma de memoria y un impulso a lo que verdaderamente importa”.
La Lotería Nacional, con 255 años de historia, emite el billete del Sorteo Mayor No. 3977 a realizarse el próximo 1 de julio, con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa total de 66 millones de pesos. El cachito cuesta 30 pesos, y la serie, 600 pesos. Están disponibles 3.6 millones de billetes en 11 mil puntos de venta en todo el país y en alegrialoteria.com.
Fotografía: Cortesía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Leave a Reply